_______________________________________________________________________________________________________________

GRUPO DE PLASMAS Y SUS APLICACIONES

 

   
Inicio
Acerca de
Miembros
Investigación
Stellerator SCR-1
Tokamak MEDUSA-CR
Publicaciones
Conferencias
Colaboraciones
Enlaces de interés
Programa Semanal
Notas de Prensa
Plasma School
Uso Interno
Curso Plasmas
Contáctenos


Notas de Prensa


 

 

Resultados Cientificos a Octubre 2014

Compartimos con ustedes los resultados cientificos a la fecha del Grupo de Investigacion en Plasmas y sus Aplicaciones del Tecnologico de Costa Rica. Nuestro grupo de investigacion inicio en setiembre del 2008.

VER NOTA COMPLETA





Investigadores del TEC experimentan en plasmas con TOKAMAK GOLEM

GOLEM es un tokamak pequeño de sección transversal circular, que puede ser operado de forma remota a través de conexión a Internet. Actualmente se encuentra en CZECH TECHNICAL UNIVERSITY, Praga.
Un tokamak es un dispositivo que utiliza campos magnéticos para confinar plasma,el Laboratorio de Plasmas para energía de Fusión y aplicaciones contará con un tokamak de tipo esférico (MEDUSA-CR) por lo que como parte de las actividades para formar recurso humano especializado en este tipo de dispositivos el pasado 8 y 9 de Abril se operó de forma remota este dispositivo. Desde Costa Rica se definieron los parámetros de entrada para generar las descargas de plasma en el tokamak Checo.

VER NOTA COMPLETA





Se generan los primeros plasmas utilizando distintos gases

El plasma puede generarse utilizando uno o varios tipos de gases lo cual amplía la gama de aplicaciones potenciales. En un plasma, los átomos de gas son excitados a niveles de mayor energía (es decir son ionizados) lo cual tiene como consecuencia que estos liberen un fotón de luz dando lugar a la característica de brillo o luminiscencia que comúnmente asociamos con este estado de la materia. En el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones los plasmas con Oxígeno, Argón y en el futuro Nitrógeno responden a una potencial líea de investigación en esterilización de instrumental, trabajamos con este tipo de descargas utilizando placas de Petri con un cultivo de bacterias a fin de evaluar el nivel de esterilización alcanzado.

VER NOTA COMPLETA





Primeros Resultados de los ensayos de Esterilización con Plasma

La investigación que realizamos en esterilización de distintos dispositivos por medio de descargas de plasma busca generar el recurso humano capacitado para desarrollar e impulsar nuevos procesos y tecnologías en el país. En la actualidad el plasma corresponde a una tecnología emergente de la cual han derivado un sin número de aplicaciones muchas de las cuales vienen a sustituir de manera eficiente a las tradicionalmente implementadas. En el caso de esterilización son bien conocidos los reactores que involucran radiación o agentes altamente oxidantes y tóxicos, métodos que sin duda alguna representan riesgos para las personas que los implementan. La esterilización por plasma viene a superar los riesgos presentados por los métodos tradicionales.

VER NOTA COMPLETA





Primera descarga DBD de Plasma -Plasma-JET-

Las descargas de barrera dieléctrica (DBD) son descargas de plasma que se dan entre dos electrodos separados mediante un dieléctrico. Las descargas DBD son una tecnología usada en diversas ramas de la industria moderna. Esto se debe, en gran medida, al hecho de que el plasma es capaz de conferir propiedades únicas a la superficie de diferentes materiales y por ser considerada ecológicamente amigable por su baja generación de residuos y por el bajo consumo energético. Bajo este escenario y con el objetivo de fomentar el desarrollo de tecnologías con plasma en nuestro país el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC busca generar los insumos necesarios para iniciar con la investigación en aplicaciones para este tipo de descargas

VER NOTA COMPLETA



_____________________________________________________________

Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Sede Central, Campus ITCR, Cartago, Costa Rica 
Teléfono:+50625509314
Fax: +50625502477
e-mail: tec.plasmas@gmail.com

 

__________________________________________________________________________________________________________________
1
PlasmaTEC es un grupo de investigación en plasmas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
1
_______________________________________________________________________________________________________________